Asociación CiViCa

Tags:

La Asociación CiViCa es una respuesta de expertos en los aspectos científicos, médicos, sociales, éticos y jurídicos para contribuir a crear un estado de opinión pública favorable a la dignidad del ser humano en todas las etapas de su desarrollo, desde la fecundación hasta la muerte natural.

Objeciones éticas a la tecnología de los embriones tri-parentales

Por Nicolás Jouve, catedrático de Genética, Presidente de CiViCa

El 2 de Febrero se aprobó en la Cámara de los Comunes del Reino Unido una petición formulada por la Human Fertilisation and Embryology Authority (HFEA) sobre un método de obtención de embriones humanos por fecundación in vitro, a partir de tres parentales (dos madres y un padre). La peculiaridad consiste en que antes de la fecundación in vitro, se produce un óvulo híbrido, utilizando el núcleo de un óvulo y el citoplasma de un segundo óvulo, para después fertilizarlo in vitro con esperma del padre.


La técnica persigue facilitar el que las madres portadoras de enfermedades debidas a alteraciones en el ADN mitocondrial puedan tener hijos. Para ello se utilizan dos óvulos, el primero de la madre, solo aportaría el ADN nuclear, y el segundo, de una donante, al que previamente se habría desprovisto de su núcleo, solo aportaría el citoplasma.

Mesa redonda sobre Maternidad Subrogada, organizada por la AEBI

07/Oct/2016 16:00
07/Oct/2016 18:00

La AEBI (Asociación Española de Bioética y Etica Médica) ha organizado un acto en Madrid de caracter bioetico previo a la asamblea preceptiva de la asociacion. Se tratará en él todos los aspectos de la maternidad subrogada, biomédico, ético, económico y jurídico.

El acto tendrá lugar el 7 de Octubre de 2017, en la Facultad de Derecho de la Unversidad complutense de Madrid, de 16:00 a 18:00, de acuerdo con el siguiente programa: Adjunto

Rechazo a la subrogación en la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (PACE)

Comunicado por One of Us, el 27 de Septiembre de 2016.

En París, el 21 de septiembre. 2016, el comité sobre Asuntos Sociales, Salud y Desarrollo Sostenible de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (PACE) rechazó de nuevo un proyecto de resolución sobre la maternidad subrogada presentada por un senador belga, el Dr. Petra De Sutter (grupo socialista), proponiendo al mismo tiempo un proyecto de recomendaciones al comité de ministros de elaborar una “Guía europea para salvaguardar los derechos de los niños en lo referente a la subrogación”.

Europa desea más niños - Crisis del índice de natalidad en el viejo continente

Comunicado por One of Us, el 27 de Septiembre de 2016.

Un anuncio lanzado por el ministerio de la salud italiano ha despertado una controversia: La “belleza no tiene ninguna edad. La fertilidad si la tiene". El objetivo de la campaña es hacer a las mujeres y a los hombres sensibles en la prevención de la infertilidad así como llamar su atención al problema de la baja natalidad. Específicamente, la tasa de fertilidad en Italia es 1.45 niños por mujer, lejos por debajo de los 2.1 que permite tener un cambio generacional. Debido a las varias declaraciones políticas contra el mensaje lanzado por el ministerio de la salud italiano, la publicidad ha desaparecido, pero no cambia el hecho de que los nacimientos estén en su nivel más bajo desde la unificación de Italia. En 2015, han nacido 15.000 niños menos que en 2014 y la edad media de las mujeres italianas a la hora de tener su primer niño se eleva a los 31.6 años.

Otros países de la UE tienen el mismo problema que Italia (véase el mapa adjunto), como es el caso de España, en donde un 87% de mujeres tienen niños, pero la cantidad de mujeres con apenas un niño ha subido, y la tasa está en 1.3 niños por mujer. La primera consecuencia de este índice de natalidad descendente es que por primera vez desde que se registran datos, en España hay más muertes que nacimientos.

Distribuir contenido