Asociación CiViCa

Tags:

La Asociación CiViCa es una respuesta de expertos en los aspectos científicos, médicos, sociales, éticos y jurídicos para contribuir a crear un estado de opinión pública favorable a la dignidad del ser humano en todas las etapas de su desarrollo, desde la fecundación hasta la muerte natural.

Las preocupaciones de seguridad dificultanuna prometedora terapia contra el cáncer

Por Heidi Ledford. Publicado en Nature el 12 de Octubre de 2016

Las primeras terapias con células T para combatir los tumores que están cerca de ser aprobadas en los E.E.U.U., llevan a los investigadores a dirigirse a alternativas menos tóxicas.

 Figura.- Células de linfoma dividiendo, que se pueden destruir por la terapia de CAR-T.

Un tratamiento consistente en armar células T del sistema inmunológico para luchar contra el cáncer se ha puesto en cuestión por su carencia de precedentes de éxito clínico.

Unos investigadores chinos aplican por primera vez la tecnología del CRISPR-Cas9 para combatir el cáncer de pulmón

Por Nicolás Jouve, Catedrático Emérito de Genética de la Universidad de Alcalá. Presidente de CiViCa.

En Julio de 2016, Nature publicaba la noticia de que en el mes de Agosto, un equipo de investigadores de la Universidad de Sichuan, en China, se lanzarían a iniciar un ensayo clínico consistente en la utilización de la técnica CRISPR-Cas9 de edición de genes para combatir el cáncer de pulmón.   

Figura.- Steve Gschmeissner/Science Photo Library: Genes in immune cells will be edited in an effort to turbocharge their attack on tumours

Un equipo dirigido por el oncólogo Lu You de la Universidad de Sichuan, hospital del Oeste de China en Chengdu, planea modificar células T del sistema inmunológico mediante la edición de genes con la tecnología de CRISPR-Cas-9, para lo que ya ha recibido la aprobación ética de las autoridades de China (los fundamentos de esta tecnología fueron objeto de un artículo previo).

Apoyar a la familia es inversión, no gasto.

Por Luis Duque. Publicado en Aceprensa el 23 de Noviembre de 2016
 
La joven ministra de Estado para Asuntos de Familia en Hungría, Katalin Novák, cree que a su país le falta todavía un trecho para ser calificado como “amigo de la familia”. Habría que trabajar aún, desde luego, pero algunos datos, como el incremento sostenido de la tasa de natalidad –de 1,24 en 2010 a 1,44 en 2015– reflejan que lo que se está haciendo va en la buena dirección.
Seguir leyendo en Aceprensa

Noticia en el periódico: “España no halla destino para 230.000 embriones congelados”.

Por Roberto German Zurriaráin,  Doctor en Filosofía. Licenciado en Teología. Profesor de Didáctica de la Religión de la Universidad de La Rioja, publicado en  Blog de  Roberto Germán  Zurriaráin el 26 de noviembre de 2016

Los periódicos españoles se han hecho eco de la siguiente noticia: “España no halla destino para 230.000 embriones congelados”.

Distribuir contenido