CiViCa - Asociación de Investigadores Profesionales por la Vida


Ir al Contenido

Noticias Julio 2010

Noticias

Noticias

31/7/2010

Los obispos españoles siguen manifestándose contra la Ley de Salud Sexual y Reproductiva e Interrupción Voluntaria del Embarazo

MADRID/TOLEDO, 31 Jul. (EUROPA PRESS)
Los obispos españoles siguen manifestándose contra la Ley de Salud Sexual y Reproductiva e Interrupción Voluntaria del Embarazo después de su entrada en vigor hace tres semanas y recuerdan que se trata de una norma que no puede ser moralmente vinculante y de cuya aplicación se acabará arrepintiendo la Humanidad, como se avergüenza de la esclavitud.

Así lo han venido expresando en distintos actos públicos desde la entrada en vigor de la ley, el pasado 5 de julio, cuando la Conferencia Episcopal Española (CEE) dio a conocer un documento en el que aseguraba que la norma es "objetivamente incompatible con la recta conciencia moral" que además, lleva al sistema educativo español "la ideología abortista y de género".

Las últimas declaraciones en este sentido las ha protagonizado este viernes el presidente del Episcopado y cardenal arzobispo de Madrid, monseñor Antonio María Rouco Varela, en los cursos de verano de la Fundación Universidad Rey Juan Carlos en Aranjuez (Madrid), donde ha asegurado que "las sociedades europeas han entrado en un sendero fatal de un radical no a la vida.

"¿Qué se puede esperar del futuro de estas sociedades europeas sino decadencia física y espiritual y progresiva desaparición de sus culturas?", se pregunta el cardenal.

En esta línea, el prefecto para la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, Antonio Cañizares, ha asegurado este viernes en el mismo marco que "la sociedad no está obligada a cumplir" la ley del aborto porque "no es moralmente vinculante" ya que "las leyes que no protegen la vida o van en contra de ella no son respetables".

Por su parte, el cardenal arzobispo emérito de Sevilla, monseñor Carlos Amigo, ha comparado recientemente, en los cursos de verano de El Escorial, el aborto con la acción de destruir un nido en el que viven las crías de una especie recogida para criticar que lo segundo puede conllevar la cárcel mientras lo primero se ampara legalmente. "La persona y la vida son intocables desde el primer momento de su existencia hasta el final", asegura.

Además, el arzobispo de Zaragoza, monseñor Manuel Ureña, ha defendido la necesidad de hablar del aborto no sólo desde el ámbito de la política sino "con toda la sociedad", para lo que los obispos de las diócesis aragonesas firmaron una carta pastoral que "grita y proclama la intangibilidad de la vida humana".

En este sentido, el arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro, ha afirmado que la defensa de la vida es "una exigencia social" y ha advertido de que "en el fondo de las legislaciones que presentan la vida como una amenaza, puede apreciarse un egoísmo fuerte". Además, ha insistido en que el mandamiento 'no matarás' debe ser "el punto de partida".

En definitiva, la norma contará "siempre con la oposición de la Iglesia", como se ha encargado de recordar también en los últimos días el arzobispo de Toledo, Braulio Rodríguez Plaza, para incidir en que nunca la Institución podrá decir que se trata de una ley justa.

La misma voz llega desde el Vaticano, cuyo presidente de la Pontificia Academia para la Vida, el sacerdote Ignacio Carrasco, ha denunciado la "insensibilidad moral" de la ley, que presenta el aborto como un derecho y que, por tanto, es "un absurdo".


* * * * *

29/7/2010
Guía de objeción de conciencia sanitaria al aborto del Centro Jurídico Tomás Moro, la Asociación Nacional para la Defensa de la Objeción de Conciencia (Andoc), Derecho a Vivir y Hazte Oír.

El 28 de Julio se presentó en Rueda de Prensa la Guía de Objección de Conciencia, elaborada por el Centro Jurídico Tomás Moro, y apoyada por la Asociación Nacional para la Defensa de la Objeción de Conciencia (Andoc), Derecho a Vivir y Hazte Oír.

CíViCa
se adhiere a esta inicitaiva que supone un elemento orientador del modo de ejercer la objeción de conciencia por parte del personal sanitario ante la nueva Ley del Aborto.
Este es el índice y a continuación se puede consultar la Guía completa:

Índice
Presentación ... 3
La nueva regulación del aborto en España, L.O. 2/2010 ... 4
¿Qué dice la deontología médica sobre el aborto? ... 5
¿Qué es la objeción de conciencia? ... 5
¿La objeción está regulada en nuestro derecho?... 6
Pero, ¿quién puede objetar? ... 9
¿También se puede objetar la dispensación de la píldora
postcoital y la práctica del diagnóstico prenatal?... 10
¿Cómo y ante quién objetar? ... 10
¿Además de objetar, se puede hacer algo más? ... 11
Otros modos de objetar a la ley del aborto ... 13
Modelo de declaración de objeción de conciencia... 14

Guía en PDF

* * * * *

28/7/2010

El Centro Jurídico Tomás Moro, la Asociación Nacional para la Defensa de la Objeción de Conciencia (Andoc), Derecho a Vivir y Hazte Oír presentan su guía de objeción de conciencia sanitaria al aborto.


Convocada una Rueda de Prensa en Madrid, a 28 de julio de 2010.

La Nota de Prensa que se dará a conocer a los medios de comunicación hoy, 28 de julio, comienza de la siguiente manera:

Madrid, a 28 de julio de 2010.- La delegación de derecho sanitario del Centro Jurídico Tomás Moro, después de las numerosas consultas atendidas sobre la objeción de conciencia sanitaria, ha querido colaborar junto a la Asociación Nacional para la Defensa de la Objeción de Conciencia (ANDOC), Derecho a Vivir y HazteOir.org, en la elaboración de una guía básica de objeción de conciencia sanitaria.

De igual forma, nuestro Centro Juridico ha creado un grupo de trabajo experto en derecho sanitario con un doble objetivo:

1.- Asesorar a los colegios profesionales, y a los profesionales sanitarios sobre su derecho a la objecion de conciencia/ciencia.
2.- Asesorar y defender a todas las mujeres victimas de la violencia abortiva que padezcan un sindrome posaborto, mediante la reclamacion de indemnizaciones de daños y perjuicios a las clinicas abortivas y a la administracion sanitaria.

Efectivamente, este Centro Juridico considera que las tres grandes victimas del aborto son el nino no nacido, la madre sobre la que se ejercita una nueva clase de violencia institucionalizada, y el servicio medico que se ve forzado legalmente a colaborar en la consecucion de la muerte de miles de seres humanos inocentes.
Texto completo de la Nota de Prensa del CJTM

* * * * *


26/7/2010

La objeción no está lista. Los profesionales sanitarios acusan a las autoridades de querer "maniatar" sus derechos fundamentales
Por I. M. PRADA / D. PÉREZ - Publicado en ABC el día 26/07/2010

La objeción de conciencia de los profesionales sanitarios se está convirtiendo en la gran laguna de la chapucera ley del aborto. La reforma Aído apenas 1 menciona de refilón el derecho a objetar de "los profesionales sanitarios directamente implicados". Se limita a los que actúan en los quirófanos. Nada dice de médicos de atención primaria sobre los que está recayendo toda la responsabilidad del primer contacto con las mujeres que desean abortar o de auxiliares.
Los médicos pretenden cubrir ese agujero creando registros en sus colegios provinciales, pero esta vía va muy despacio. No existe un consenso claro. Por ejemplo, en estos momentos solo los ocho colegios provinciales de Andalucía, el de Madrid y Zaragoza han abierto un registro colegial, un porcentaje bajísimo para el total de colegios que existe en España (uno por provincia). La Junta de Castilla-La Mancha se ha decantado por un listado de objetores autonómico. Y el vicepresidente del Colegio Provincial de Barcelona, Jaume Padrós, promueve que sean los centros sanitarios quienes elaboren esos listados.
Recelo generalizado
Nadie tiene claro el camino y todos se observan con recelo. Los médicos sospechan de que las comunidades elaboren listas negras de objetores. Las administraciones, sobre todo las socialistas, temen no poder aplicar la ley y, como en el caso andaluz, pretenden controlar a los profesionales a las bravas. La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía acaba de avisar al Consejo de Colegios Médicos de Andalucía de que el registro de objetores que está elaborando, y al que se han sumado mayoritariamente los facultativos de la comunidad, "carece de validez".
Esta postura es, para la Asociación nacional de Objetores de Conciencia (Andoc), una demostración más del empeño de la administración de "maniatar los derechos fundamentales, de erigirse en intérpretes únicos de la ley y de
tratar de someter a los médicos a sus particulares intereses. Olvidan que, presionando a los médicos, lo único que van a conseguir es acabar perjudicando la atención sanitaria y a los propios pacientes".
Andoc recuerda que la ley "nada dice sobre registros de objetores: ni oficiales ni no oficiales: sólo indica que los profesionales sanitarios objetores deben declarar su intención anticipadamente y por escrito. Tampoco circunscribe qué profesionales están o no directamente implicados. Cualquiera de esos aspectos, sólo podrían regularse por ley, porque al ser la objeción de conciencia un derecho fundamental, cualquier desarrrollo está sometido al principio de reserva de ley y respetar escrupulosamente la jurisprudencia constitucional".
Para la Organización Médico Colegial (OMC), lo ideal sería que de una vez por todas se desarrollara una ley de objeción de conciencia, vieja reivindicación del colectivo. Mientras eso ocurre propone la solución de los registros privados en el ámbito de los colegios. Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la OMC, asegura que con ese sistema se "garantizaría la confidencialidad del objetor y respaldaría a los facultativos que sean denunciados, acreditando su inscripción previa al registro colegial". Los consejos de cada colegio, "para evitar las falsas objeciones" estudiarían cada caso "pormenorizadamente". En caso de dudas, la OMC sería quien decidiera si la objeción es válida o no.
Sendín insta a que la cláusula de conciencia se desarrolle de forma general: "Queremos que este asunto se aclare. Hay que regular las formas y condiciones de hacerlo no sólo en el aborto, sino a todos los niveles: alimentar a una persona en huelga de hambre, facilitar información del paciente a la Policía, etc.".

* * * * *


26/7/2010
La Sanidad Pública gastará más de 50 millones anuales en practicar abortos. Las comunidades, al borde de la bancarrota, no saben cómo cubrir esta nueva prestación sanitaria
Por Domingo Pérez - ABC.es


El capricho de Bibiana Aído de imponer el aborto libre y gratuito va a suponer un importante varapalo para las arcas del estado, en plena crisis económica, con la sanidad pública al borde de la ruina y con más de cuatro millones de parados. La reforma Aído va a obligar al Sistema Nacional de Salud a desviar para el aborto más de 50 millones de euros anuales no presupuestados. Luego, de gratis nada porque esa cantidad, en definitiva, saldrá de los bolsillos de los contribuyentes, incluidos aquellos -más de la mitad- que son contrarios al aborto.

La nueva ley, pese a carecer de demanda social hasta el punto de que ni siquiera el PSOE la había incluido en su programa electoral, ayudará a propinar la puntilla a una sanidad pública que acumula en estos momentos un déficit superior a los a los diez mil millones de euros. La conversión del aborto en un derecho superior al de la vida del no nacido y la obligatoriedad de incluirlo entre las prestaciones de la Sanidad Pública va a suponer para las comunidades autónomas un gasto imprevisto y desorbitado. Circunstancia que ya ha provocado las quejas de varias de ellas.

María Kutz, consejera de Salud del Gobierno de Navarra, recuerda que "desde el año 2005 al 2008 (último dato publicado) el número de abortos se ha incrementado en un 20,8%, alcanzando la cifra de 115.812, mientras que los practicados en la Sanidad Pública han disminuido del 2,91% en 2005 al 1,94% en 2008".
"De la misma forma -prosigue- se observa que cada vez son más las comunidades en las que no se practican abortos en la Sanidad Pública, indistintamente de su color político. Es el caso de Aragón, Castilla y León, Castilla la Mancha, Extremadura, Murcia y Navarra. Es llamativo asimismo, que en una comunidad de la extensión de Andalucía, solo haya un centro público que realice abortos. Con todos estos datos nadie puede negar, se mire como se mire, que en la Sanidad Pública española hay un sentir objetor respecto a la interrupción voluntaria del embarazo".
Un manifiesto sentir objetor que ha provocado, con el consentimiento de los diferentes gobiernos, la aparición y desarrollo de un lobby abortista formado por 43 empresarios que ha manejado hasta ahora con toda la impunidad del mundo, como se descubrió a raíz del caso Morín, un negocio altamente lucrativo.
Expertos del Instituto de Política Familiar vaticinan que tanto en 2010 como en 2011 se cerraran los balances del número de abortos en torno a los 116.000. Teniendo en cuenta que antes de las 14 semanas de gestación las comunidades consideran que el coste de una de estas operaciones se situará entre los 300 y los 450 euros, estaríamos hablando de un desembolso de entre 35 y 52 millones de euros anuales a cuenta de las arcas autonómicas. Sin embargo, todo apunta a que el coste será bastante mayor porque en las clínicas privadas, que seguirán acumulando el mayor peso del negocio, el precio medio es de 500 euros, por lo que el gasto a cubrir por las comunidades se elevaría por encima de los 60 millones.
El negocio de las clínicas
La primera conclusión a la que se llega es que el negocio seguirá siendo redondo para las clínicas. No hay que olvidar que en 2008 el 88% de los abortos se llevaron a cabo en las 12 primeras semanas de gestación. Por lo tanto el modelo de ingresos de los "abortorios" se mantendrá intacto.
La única diferencia es que ahora el gran cliente, casi el único, de las clínicas abortistas será el estado. Hasta ahora la sanidad pública solo cubría los gastos de un aborto cuando se atenía a los supuestos previstos: violación, malformación fetal o peligro para la salud física o psíquica de la madre. Había que ir a un centro público y demostrar una de las tres cosas. Sin embargo, como la inmensa mayoría de los abortos se practicaban a través del coladero del indemostrable daño psíquico materno gracias a informes escasamente rigurosos y en muchos casos falsos, emitidos por las propias clínicas, el que al final pagaba era el cliente privado.
No es de extrañar que la nueva situación haya encendido las alarmas en las distintas consejerías. En varias ocasiones ya han transmitido a Trinidad Jiménez el problema que les va a suponer financiar este nuevo gasto. Incluso, según ha sabido ABC, en la última Interterritorial la cuestión volvió a quedar sin respuesta. Y hablamos de que una Comunidad como Madrid calcula destinar entre siete y nueve millones de euros para aplicar la ley. Cantidad similar que se precisará en Cataluña, Andalucía o Valencia. O que en Castilla-La Mancha, o Canarias necesitarían dos o tres cada una.
Sin embargo, Trinidad Jiménez, echa balones fuera y asegura que el impacto económico de la ley sólo se evaluará a dos años vista, es decir en 2012 por lo que las autonomías deberán apechugar por su cuenta con este desembolso extraordinario, surgido de la presión del feminismo más radical y de los intereses económicos del lobby abortista.

* * * * *


15/7/2010
NOTA DE PRENSA del Centro Jurídico Tomás Moro ante el archivo del "caso Morín"

Madrid, a 15 de julio de 2010.- Ante el archivo por parte del Juzgado de Instrucción número 35 de Madrid de la causa sobre la práctica de abortos ilegales en las clínicas 'Mayrit' y 'CB Medical Ginedemex', filiales en Madrid del centro abortorio del doctor Carlos Morín, el Centro Jurídico Tomás Moro manifiesta que como parte personada presentará los pertinentes recursos.

Efectivamente, este Centro Jurídico entiende que las prácticas realizadas por el doctor Morín no sólo eran ilegales según la anterior legislación, sino que lo siguen siendo con la nueva legislación, más conocida como Ley Aído. Es más, cabe destacar que en la práctica de dichos abortos, ni se dio la información que según el Ministerio de Igualdad es la clave de la constitucionalidad de la nueva regulación de la muerte provocada del feto, ni se respeto el tiempo de reflexión necesario antes de la realización de los feticidios.

De igual forma, resulta cuanto menos curioso que si los actos "no médicos" realizados en las Clínicas de Doctor Morín no podían ser calificados como delitos por la anterior legislación, ¿cómo permanecieron abiertas las actuaciones penales desde el febrero de 2007, y se cierran curiosamente unos días después de la entrada en vigor de la nueva Ley Aído que da carta de naturaleza a las muertes eugenésicas, entre otras nefandas prácticas?, ¿no confirma dicho archivo que la nueva Ley es una legislación de punto final redactada contra los intereses de los nasciturus, de las mujeres y del personal sanitario, y en defensa únicamente del gran negocio de la muerte?

Con todo, el Centro Jurídico Tomás Moro anuncia que seguirá adelante en todos los procedimientos de clínicas abortorias en los que está personado, y quiere recalcar que ya ha iniciado actividades de asesoramiento a médicos y colegios profesionales en relación a la objeción de ciencia y objeción de conciencia, reservándose las acciones pertinentes para recurrir las normas de desarrollo de la L.O. 2/2010.

Por último, este Centro Jurídico anuncia la creación de un nuevo portal web: http://www.vida.tomas-moro.org/ , desde donde la sociedad civil sana podrá controlar el desarrollo legislativo del aborto, y las actuaciones jurídicas tendentes a minimizar sus nefastas consecuencias, permaneciendo cuenta abierta en el BBVA, con número 0182-4016-05-0208517204 (IBAN ES72), en la que se recibirán las donaciones para incrementar nuestras actuaciones en defensa de la vida, hacer frente a los recursos que se interpondrán frente a las normativas autonómicas de desarrollo de la ley del aborto, y coordinar la objeción de conciencia del personal sanitario.

Secretaría de Comunicación
www.tomas-moro.org
info@tomasmoro.es

* * * * *

14/7/2010

El día en el que el Tribunal Constitucional reveló su cara más «políticamente correcta»

Por Nicolás Jouve, Presidente de Cívica

Hace unas semanas el PP presentó un recurso de inconstitucionalidad de la Ley del Aborto ante el Tribunal Constitucional. Al mismo tiempo el PP proponía una medida no prevista en la ley: la suspensión cautelar de la ley para que no se aplique hasta que haya sentencia. El pasado 30 de junio el TC admitió a trámite los recursos interpuestos.

El TC ha decidido rechazar la suspensión cautelar de la Ley del Aborto. De este modo, este Tribunal, que debe ser garante del respeto a los derechos humano,s da la espalda al primer derecho y el más importante de todos el "derecho a la vida". De este modo, el alto tribunal revela su cara política. Antepone la defensa de una Ley que convierte el aborto en un derecho a su propia doctrina, expresada en la sentencia 53/1985 que reclamaba la defensa del nasciturus... El TC no cree necesario ni siquiera que deba suspenderse temporalmente la aplicación de una Ley que permitirá la eliminación de miles de no nacidos, practicamente sin limiites hasta la semana 22 del embarazo.

Pues esto es lo que ha ocurrido el 14 de julio, un día nefasto para los que defendemos la vida. De este modo, la norma que entró en vigor el pasado 5 de julio, estará vigente mientras los magistrados resuelvan, esperemos que con diligencia. sobre los recursos presentados tanto por el PP como por el Gobierno Navarro contra varios de sus preceptos.

Mientras tanto recordemos que el TC, de acuerdo con el Art. 159 de la Constitución Española, se compone de 12 miembros nombrados por el Rey. De ellos, cuatro a propuesta del Congreso por mayoría de tres quintos de sus miembros; cuatro a propuesta del Senado, con idéntica mayoría; dos a propuesta del Gobierno, y dos a propuesta del Consejo General del Poder Judicial.
Dada la respuesta al rechazo de la suspensiñon cautelar ¿qué se puede esperar del TC frente a los recursos de inconstitucionalidad del PP y el Gobierno navarro?, y ¿qué ha ocurrido en los escasos días que median entre la presentación del recurso de inconstitucionalidad y el rechazo de la suspensión cautelar?. En primer lugar, la Mesa del Congreso declinó la posibilidad de presentar alegaciones, mientras que la Abogacía del Estado, de parte del Gobierno, cursó un escrito en el que argumentaba que el Constitucional no tiene competencias para suspender la entrada en vigor de una norma que ha aprobado el Parlamento. Pues está claro, el TC ha hecho lo «políticamente correcto».

Hay que recordar también que hace unos día la portavoz del CGPJ, Dña.
Gabriela Bravo, había señalado que no cabe suspensión de la ley emanada del Estado por la presentación de un recurso de inconstitucionalidad -sí que cabe sobre una ley autonómica que recurra el Estado-, pues así se dispone en la Ley Orgánica del Poder Judicial, a lo que añadió que la admisión a trámite de un recurso de inconstitucionalidad "no tiene efectos suspensivos" por lo que a su juicio, "lo normal" es que se cumpliese la ley que ya está en vigor. Por otra parte, cabe recordar que de acuerdo con el Art. 161 de la Constitución Española, sí cabe la suspensión ante un recurso de amparo, que es el que presentan quienes resultan directamente perjudicados por la ley. En este sentido, el Centro Jurídico Tomás Moro (CJTM) presentó junto a su recurso de amparo en representación de Red Madre y de la Fundación de discapacitados Talita Aragón una petición de suspensión de la ley.

Sin embargo, parece claro que el TC ha perdido la oportunidad de sentar un precedente coherente con su propia doctrina... un precedente prudente y que tenía sentido. dado que lo que está en juego es un grave daño
irreparable, la muerte de miles de vidas inocentes. Y si al final el recurso de inconstitucionalidad prosperase ¿cómo se repara el daño producido? y ¿quién se haría responsable de este daño?

* * * * *


9/7/2010

Las comunidades socialistas impiden la objección de conciencia al aborto en atención primaria
Por Domingo Pérez en ABC.es
Los médicos temen que los registros de objetores «sirvan para discriminar». El Vaticano denuncia que la «reforma Aído» difunde la «insensibilidad moral»
La inmensa mayoría de los profesionales sanitarios españoles rechazan la realización de abortos. Esta defensa de la vida generalizada e íntimamente ligada con la vocación que inspira a los colectivos de médicos, enfermeros, auxiliares de clínica, farmacéuticos o trabajadores sociales está poniendo en apuros la puesta en marcha de la nueva ley del aborto.
Resulta casi imposible encontrar en hospitales públicos a ginecólogos o cirujanos dispuestos a practicar abortos. Para salvar este escollo, las comunidades socialistas están trabajando en dos sentidos. Por un lado en la elaboración de unos registros públicos de objetores, considerados por los profesionales como «listas negras», y por el otro, impidiendo que en los centros de Salud, en Atención Primaria, principalmente los médicos, aunque la medida afecta también a trabajadores sociales, puedan objetar.
La Asociación Nacional para la Defensa del Derecho de Objeción de Conciencia ( Andoc), especializada en el asesoramiento a facultativos, advierte de esta realidad que están comprobando en los primeros días de aplicación de la norma por medio de las numerosas consultas y denuncias que están recibiendo. «La administración sanitaria —señala Andoc— está enviando a los médicos y otros profesionales de la Atención Primaria el mensaje de que ellos no tienen derecho a objetar». Lo cierto es que estos se han convertido en el primer eslabón del aborto. Cerradas las puertas de los hospitales y quirófanos a estas intervenciones, son ellos los primeros en atender a las mujeres que desean abortar; los que deben decidir en el caso de las menores que alegan conflicto familiar; y los que dan el visto bueno a la interrupción.
Por todo ello, desde el punto de vista de Andoc «carece de justificación privar a estos médicos de un derecho fundamental como es la objeción, reconocido por los tribunales, que no necesita regulación para ser ejercido y que debe interpretarse con la máxima amplitud, diga lo que diga la nueva ley del aborto».
Por el momento Andoc ha aconsejado a los afectados «prudencia. No queremos mártires. Les hemos recomendado que comuniquen su objeción a sus colegios profesionales y no en registros públicos que pueden servir para coaccionar o discriminar a los objetores. Asimismo les hemos recomendados que intenten hablar con sus jefes de servicio para defender sus derechos y su postura».

«Un derecho absurdo»

El nuevo presidente del la Pontificia Academia para la Vida, el sacerdote barcelonés
Ignacio Carrasco, ha denunciado que la nueva ley difunde la «insensibilidad moral» frente al aborto, que, en su opinión, es, actualmente, «el problema más grave».
En una entrevista concedida a la revista «Vida Nueva», según informa Europa Press, Carrasco critica que en España ahora «se presente el aborto como un derecho» y que «ya no haya ni siquiera que justificar ni explicar la decisión de interrumpir el embarazo. Es un absurdo».
Carrasco no se explica por qué no se aplican «políticas ambiciosas en este sentido». Sobre todo cuando «las experiencias que tenemos señalan que cuando hay asistencia y acompañamiento, se consigue que en un 60 o 70 por ciento de los casos la madre tenga al niño».

* * * * *

7/7/2010

Desde que se aprobó la nueva ley del aborto hace 48 horas las comunidades del PP han anunciado pegas a la hora de ejecutarla pero, no ocurre así con la Comunidad de Madrid.
Por Juncal Martínez Irazusta (Médico de familia - Monitora de métodos naturales de regulación de la fertilidad - Miembro de CíViCa).

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid se ha dado prisa en formalizar los circuitos de derivación para que las mujeres puedan abortar según la reciente ley.

El día 1 de abril de 2010 se aprobó la libre elección de médico dentro de la comunidad madrileña pero, como no se ha creado la estructura informática para poder hacerlo, los usuarios no tienen posibilidad de acogerse a ella. Sin embargo, el mismo día que entra en vigor la ley de salud y sexual y reproductiva y la interrupción voluntaria de embarazo, ya está todo preparado para poder ejecutarla. No se han retrasado ni un solo día. Aquí no existen problemas informáticos, ni problemas de citaciones, no hay lista de espera,... En fin, ninguna pega burocrática.

Os envío el protocolo de actuación que hemos recibido todos los médicos de atención primaria en un archivo adjunto.

Como podéis ver nos han dejado el único papel de confirmar el embarazo y derivar al trabajador social del centro, quien será el responsable de informar a la mujer embarazada de las alternativas disponibles.

Como si supieran mucho...

¿No se podría exigir a la comunidad de Madrid que la información la diese un médico antes de que se firme el consentimiento informado? ¿No se podría pedir que la mujer que quiera abortar vea primero lo que es un aborto? ¿Quién se va a hacer cargo de las secuelas de estas mujeres? ¿Los trabajadores sociales?


Protocolo de Actuación para el Desarrollo de la Ley en la CAM: PDF

* * * * *

6/7/2010
Lasquetty: nadie va a ir a la cárcel por no practicar un aborto


Madrid, 6 jul (EFE).- El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández Lasquetty, ha afirmado hoy que "nadie va a ir a la cárcel por no practicar un aborto" y la Comunidad "no va a obligar a nadie a hacer un aborto". En declaraciones a El Círculo a Primera Hora de Telemadrid, Lasquetty aseguró que, tras la entrada en vigor de la reforma de la Ley del Aborto, legalmente, para los profesionales de la Sanidad, "la situación es la misma que en 1985".

Para el consejero de Sanidad, "ayer fue un día triste con la entrada en vigor de la nueva ley del aborto", pero aseguró que "estamos en un Estado de Derecho y la ley se aplica". La postura de la Comunidad de Madrid es que "hay que cumplir la ley, pero respetamos y preservamos el derecho de los profesionales -médicos y enfermeras- a negarse a practicar abortos y a ejercer la objeción de conciencia", dijo Lasquetty. "Quien en Madrid quiera hacerse un aborto, puede hacerlo, y puede hacerlo sufragado con fondos públicos, pero normalmente, se hace derivándo los casos a clínicas privadas", reconoció el consejero.

Lasquetty rechazó que la reforma legal equipare a España con el resto de Europa y consideró que la nueva norma provocará más abortos. "Esa es la manera del Gobierno del PSOE de tratar de meter con calzador esta ley, como si por hacer más fácil el aborto fuera a haber menos. Lo más probable es que haya más", indicó. A su juicio, a los efectos de la objeción de conciencia, la situación es la misma que desde 1985, cuando entro en vigor la ley del aborto, de forma que "en la Comunidad de Madrid, en los hospitales públicos, no se obliga a nadie a realizar un aborto y la realidad es que la inmesa mayoría de los profesionales se niegan a hacerlo". "Nadie va a ir a la cárcel por no practicar un aborto", ya que hay "reiterada jurisprudencia" sobre ello, del Tribunal Supremo y del Constitucional "amparando el derecho de los médicos a no practicar abortos, si ese es su deseo", argumentó el consejero. EFE

* * * * *


5/7/2010

Murcia no acatará la ley del aborto hasta que se pronuncie el Constitucional
La ley del aborto ha entrado en vigor sin que el TC haya decidido aún si la suspenderá cautelarmente. El alto tribunal ha aceptado ya los recursos interpuestos por el PP y el gobierno de Navarra. La Región de Murcia no ve "razones para acatarla" hasta que se pronuncie el TC.
Libertad Digital / EFE
El presidente de la Región de Murcia,
Ramón Luis Valcárcel, ha asegurado que "no hay razones para acatar" la Ley del Aborto que este lunes entra en vigor, puesto que la norma "todavía no está en su punto final". Valcárcel, en declaraciones a los periodistas al término de la reunión en Madrid de la Junta Directiva Nacional del PP, ha indicado que ésta es la opción que maneja su Gobierno ante la aplicación desde este lunes de la Ley del Aborto, que el partido ha recurrido ante el Tribunal Constitucional. Por ello, el presidente murciano ha opinado que esta norma no ha llegado todavía a su "punto final", a la espera del pronunciamiento del alto tribunal.

La consejera de Salud de Navarra,
María Kutz, ha confirmado que este territorio "cumplirá la ley" y "garantizará" los abortos a las mujeres en los supuestos legales, pero las intervenciones se harán fuera de la Comunidad foral como venía ocurriendo hasta ahora. La portavoz de Política Social del PP, Sandra Moneo, ha estado En casa de Herrero. Allí ha remarcado la idea de que la ley de Aído supone una Ley del aborto libre, "de una perversidad tremenda", donde se lanza el mensaje de que el aborto puede ser utilizado como un "método anticonceptivo más". Según Moneo, todavía "estamos a tiempo de que el TC se pronuncie" y suspenda la norma cautelarmente. De hecho pidió al alto tribunal que lo haga con celeridad. "¿Qué ocurriría si después de producirse abortos el TC dice que es anticonstitucional, qué pasaría con esas vidas?", se preguntó la dirigente popular. "Hay que pedir al TC que la suspenda cautelarmente para que no sólo en las comunidades autónomas del PP no se aplique esta ley sino en toda España".

También ha estado en los micrófonos de esRadio,
Gádor Joya, portavoz de la asociación Derecho a Vivir, quien ha denunciado "los nuevos coladeros" que introduce la nueva ley. Para Joya, "Bibiana Aído y las feministas han vuelto al mensaje retrógrado, al feminismo radical que está desmantelado por los avances de la ciencia, que avalan que existe vida desde el mismo momento de la concepción". "Se es muy consciente desde el Gobierno que quienes defendemos un mensaje progresista somos los que defendemos el derecho a vivir, cuando además tenemos la natalidad por los suelos", ha dicho Gádor Joya En casa de Herrero. Desde Derecho a vivir alientan a "no quedarse de brazos cruzados y a seguir presionando". "Ni un solo voto a quien no se comprometa a derogar esta ley, a respetar la vida, sea cual sea su condición física".

Recursos de amparo
No sólo el PP y el gobierno de Navarra han recurrido la norma. Varias asociaciones, encabezadas por el
Centro Jurídico Tomás Moro (CJTM), han presentado este lunes un recurso colectivo de amparo en el Tribunal Constitucional (TC) contra la Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de la Interrupción Voluntaria del Embarazo, entre otros motivos por su concepción como "ley de plazos". En esta norma "no hay ninguna preocupación ni por la mujer ni por la vida gestante. Hay una única preocupación, que es el lucro económico de las clínicas (que practican abortos), que han sido quienes han movido esta ley", ha asegurado a la prensa el presidente del CJTM, Javier María Pérez Roldán, después de registrar el recurso.

La organización
Talita de discapacitados de Zaragoza, Pro Justicia, el Foro de la Familia, la Red Madre, el ginecólogo de Algeciras (Cádiz) Esteban Rodríguez, además del propio CJTM, son los promotores del recurso de amparo.

Pérez Roldán ha explicado que se trata de algo "completamente novedoso" porque la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional lo permite para cualquier ciudadano que se pueda ver afectado por una ley, pero nunca se ha llevado a cabo. Ha citado varias veces la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) para argumentar contra aspectos como que la ley obligue a inscribirse en un registro al personal que quiera aducir objeción de conciencia y que ésta sólo se reconozca a los médicos y no al resto de profesionales sanitarios. "Tampoco se permite la objeción -ha añadido- para el diagnóstico prenatal, que es un requisito necesario para saber si el nasciturus tiene o no una grave enfermedad que pueda permitir la aplicación de la ley". Se ha referido a las "trampas al margen de los padres" para que las menores de 16 y 17 años pudieran abortar, según ciertas condiciones, sin consentimiento paterno, de manera que se "restringe" su patria potestad y aumenta la de la gestante hasta "recuperar antiguas tradiciones romanas del derecho de vida o muerte". Ha censurado la "discriminación" del padre del feto, pues "no tiene ni voz ni voto, ni se le informa absolutamente de nada".

La parte más trascendente, ha destacado, es la que entiende el aborto como "ley de plazos".
"Hoy en día -ha argumentado- la embriología y la ciencia han avanzado y determinan de manera unánime, sin ningún tipo de discusión, que la vida humana empieza desde la concepción. Si el Constitucional quisiera hacer caso a la ciencia en vez de a ideologías, tendría que decir que, al empezar la vida humana allí (en ese momento), habría que respetarla."

Por otro lado, se establece una excepción "perversa", la de embriones con malformaciones o enfermedades, caso en que "se puede abortar en cualquier momento". "El Gobierno ha aprobado esta ley por un procedimiento prohibido en España, que es una ley de punto final", ha asegurado en relación con las clínicas, "prácticamente todas", que estaban practicando "abortos ilegales". Ha recordado el Tribunal Europeo de Derechos Humanos estableció en 2003 que, "bajo ningún concepto", se puede entender el aborto como un derecho como tal porque la vida humana en el vientre materno es independiente de la de la madre. Ha dicho que estas organizaciones recurrirán al TEDH si el recurso no se admite a trámite o la ley no se declara inconstitucional.

* * * * *

5/7/2010
El Centro Jurídico Tomás Moro, presenta Recurso de Amparo contra la nueva Ley del aborto

El lunes 5 de julio, a las 12:00 horas, el Centro Jurídico Tomás Moro ha presentado en el Registro del Tribunal Constitucional, RECURSO DE AMPARO CONSTITUCIONAL frente a la Ley Orgánica 2/2010, de 3 de marzo, de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo.

Bajo la dirección letrada de los abogados del Centro Jurídico, las Fundaciones
Talita Aragón, y RedMadre, Foro Español de la Familia, Projusticia, solicitarón amparo constitucional en defensa del derecho a la vida y la igualdad. Igualmente, formula amparo constitucional el Facultativo Especialista de Área del Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital de Algeciras, doctor don Esteban Rodríguez Martín (Ginecólogo, Miembro de CíViCa).

La Fundación Talita Aragón, que tiene como fin la integración de todas las personas con necesidades educativas específicas, y la defensa de los derechos de las personas con alteraciones congénitas o funcionales, defiende por medio de este recurso de amparo, la igualdad ante la ley de todos los ciudadanos españoles, independientemente de sus diferentes capacidades.
A su vez, la Fundación RedMadre, se ha caracterizado en los últimos años por activar una red solidaria de apoyo, asesoramiento y ayuda a la mujer para superar cualquier conflicto surgido ante un embarazo imprevisto.

Con este recurso de amparo, el Centro Jurídico Tomás Moro explora una nueva vía jurídica: la impugnación directa ante el Tribunal Constitucional de normas con rango de ley. Camino, que si bien hasta la fecha no se ha explorado, permanece abierto, tal y como recuerda el Magistrado del Tribunal Constitucional Pérez Tremps, en su libro “El recurso de amparo”, de la editorial Tirant lo Blanch, según la doctrina asentada en Auto del Tribunal Constitucional 291/1997.

En un Estado Constitucional y Democrático, no puede ser concebible que las normas legales estén por encima del los Derechos Fundamentales y de la dignidad humana, cuando el sustento de aquellas es el pleno respecto a dichos valores.
En este sentido, es necesario explicar que la mera entrada en vigor de la norma ahora recurrida produce una clara y directa vulneración de los derechos fundamentales, que ha de ser controlable por el Alto Tribunal.

Igualmente, es necesario destacar:

  • Que en dicho recurso, el Centro Jurídico solicita al propio Tribunal Constitucional, que siendo coherente con su propia doctrina, se plantea la autocuestión de incostitucionalidad de la totalidad de la Ley, dado que el propia Tribunal está legitimado para hacerlo
  • Que en dicho recurso, se solicita la suspensión cautela de la vigencia de los artículos 12,13 cuarto, 14, 15 b, 15 c, 17.2, 17.5 y 19.2 de la propia Ley del Aborto, toda vez que la suspensión cautelar de la norma sí está expresamente recogida para el supuesto del Recurso de Amparo.


Por todo ello, las Fundaciones Talita Aragón, RedMadre, el Foro Español de la Familia y el propio Centro Jurídico Tomás Moro, llevarón directamente, y sin intermediarios políticos, la voz de la ciudadanía al propio Tribunal Constitucional.

Texo del Recurso en PDF

* * * * *

5/7/2010
Inauguración de El Jardín de los Ausentes

Una iniciativa de
Pilar Gutierrez, Presidenta de Unidos por la Vida

El 4 de julio, como estaba anunciado a los medios afines y a personalidades provida de toda España, se ha plantado un jardín a semejanza del Jardín celestial donde viven los niños abortados. Las víctimas del aborto en España han empezado ya a recibir la reparación y el reconocimiento que merecen. Cincuenta niños han sido honrados por otras tantas personas que han plantado flores en su memoria y han leído testimonios de sus madres.

Anteriormente la presidenta de Unidos por la Vida hizo una presentación de El Jardín de los Ausentes en la capilla del Cementerio de los Mártires de Paracuellos, seguida de un vídeo sobre la realidad trascendente de la vida humana y del aborto, tal como lo vio Gloria Polo durante las horas en que estuvo muerta por causa de un rayo. Su testimonio fue ratificado científicamente por el catedrático de genética de la Universidad de Alcalá de Henares, D. Nicolás Jouve (más conocido por ser el promotor de la Declaración de Madrid el pasado año). Posteriormente se rezó la oración de la Divina Misericordia y se celebró una Misa por parte del Vicario General de la Diócesis de Alcalá de Henares. (No está permitido filmar ni hacer fotos en la capilla de los mártires).


Posteriormente, los presentes se dirigieron en procesión al memorial para su bendición y la plantación de las flores. El vicario bendijo el memorial a las víctimas del aborto y a continuación se leyeron las cartas de madres (y padres) desoladas por su aborto. Después de leer su testimonio, se plantó una flor por su hijo y se rogó a los Santos Inocentes del aborto por la sanación de su madre y su padre, y por todos los presentes. Una cara del memorial cita las lecturas de la Misa de los Santos inocentes y de sus compañeros abortados. La otra va dirigida a las madres que acudan a honrar a sus hijos. Por detrás reconoce el patrocinio de la Abadía benedictina de la Santa Cruz del Valle de los Caídos.

Tras la plantación de las flores se soltaron dos palomas blancas, simbolizando las almas de los cincuenta niños que hoy hemos honrado, mientras la Virgen les cantaba una nana con el famoso himno de Fernand Arbex interpretado ante el Papa en los actos del Jubileo: Belén 2000. Se dio el hecho significativo de que, al instante, acudieron cuatro palomas más a acompañar a las dos que acabábamos de soltar, y las seis estuvieron revoloteando un rato en el cielo sobre el memorial. El acto fue filmado por la TV de Nª Señora del Encuentro de Lumen Dei y por Unidos por la Vida, y pronto estará visible en Internet.Tambien acudió un reportero del diario La Razón.

Para terminar el acto se leyó al unísono la Gran Oración por la Vida de la Fundación para la Divina Inocencia, pidiendo la intercesión de los mártires del aborto. El acto inaugural terminó a las 21:00 como estaba previsto. El próximo acto del Jardín de los Ausentes tendrá lugar el sábado 4 de septiembre de 10:00 a 14:00 hs.

Sandra Gutiérrez
Jefa de Prensa
sandra@unidosporlavida.org - Tel: 609 229 856

* * * * *



5/7/2010
Cómo parar el aborto

El aborto sólo podrá detenerse si se logra una verdadera "metanoia", un cambio o conversión social
Por Juan Manuel de Prada, Publicado en ABC.es, el 5 de Julio de 2010

ENTRA hoy en vigor la ley cínicamente llamada de "salud reproductiva y sexual", que conculca el derecho a la vida, sometiéndolo a la decisión discrecional de la madre, que podrá "desembarazarse" de la criatura que se gesta en sus entrañas como quien se extirpa una verruga. No creo probable que la nueva ley favorezca la comisión de más abortos quirúrgicos; entre otras razones, porque la nueva ley ya se preocupa de promover el aborto químico, que es menos truculento y engorroso, imponiendo a los farmacéuticos la obligación de expedir la llamada "píldora del día después" como si de una aspirina se tratase. Pues lo que la nueva ley pretende es, ante todo, "simplificar" la decisión moral que todo aborto conlleva, convirtiendo la comisión de un crimen en algo irrelevante y aséptico (en esto consiste la "banalidad del mal") y propiciando de este modo lo que C. S. Lewis llamaba "la abolición del hombre"; esto es, la creación de una sociedad sin capacidad de discernimiento moral, una sociedad "automática" que evita enjuiciar éticamente sus acciones, engolosinada por la consecución del interés propio.

Cifrar en el Tribunal Constitucional la esperanza de que esta ley inicua sea desautorizada es tan ilusorio como reclamar peras al olmo; pues a nadie se le escapa que dicho Tribunal forma parte de la misma "organización" que ha encumbrado el aborto a la categoría de derecho: una "organización" que proclama que la ley es "expresión de la voluntad popular", sin sometimiento a ningún razonamiento previo sobre lo que es justo e injusto; y así, liberada de ese razonamiento previo, la "voluntad popular" se convierte, inevitablemente, en una pura satisfacción del interés propio, que cuando se hace "mayoritario" adopta la fórmula de leyes positivas que el Tribunal Constitucional, en una labor típicamente "ancilar" o lacayuna, se limita a "encajar" en el barrizal positivista.

Se suele esgrimir que el Tribunal Constitucional, allá por 1985, dictaminó que la protección del nasciturusimponía al Estado la obligación de "establecer un sistema legal para la defensa de la vida que suponga una protección efectiva de la misma". Pero se olvida que ese mismo Tribunal, en su sentencia 116/1999, de 17 de junio, afirmó que "los no nacidos no pueden considerarse en nuestro ordenamiento constitucional como titulares del derecho fundamental de la vida". O sea, donde dije "digo" digo "Diego". Que ésta, al fin, es la misión asignada al mencionado Tribunal: una misión, en verdad, depauperada y sórdida, como la del sicario a quien le toca "justificar" los crímenes de su amo; para lo cual no vacila en seguir al dedillo la doctrina establecida por Groucho Marx: "Estos son mis principios; si no le gustan, tengo otros".
El aborto sólo podrá detenerse si se logra una verdadera "metanoia", un cambio o conversión social; y ese cambio no lo "producirán" las leyes, ni mucho menos el teatrillo de marionetas de los togados. Con el aborto entronizado como derecho sólo acabará el testimonio contagioso de las personas que acojan amorosamente la vida, que prediquen con el ejemplo teniendo hijos y mostrando a sus contemporáneos el inmenso bien que esos hijos traen al mundo; provocando, en fin, entre sus contemporáneos envidia (sana envidia) de ese bien que a ellos les falta. Esto mismo fue lo que hizo un patricio llamado Filemón, hace veinte siglos, acogiendo como un hermano a su esclavo Onésimo, en una sociedad que había encumbrado la esclavitud a la categoría de derecho: sembrar la semilla de una conversión social.
Artículo en PDF

www.juanmanueldeprada.com

* * * * *

2/7/2010

El Centro Jurídico Tomás Moro, presentará ante el Tribunal Constitucional recurso de amparo frente a la ley del aborto.


NOTA DE PRENSA:
Madrid, a 2 de julio de 2010.- El próximo lunes 5 de julio, a las 12:00 horas, el Centro Jurídico Tomás Moro presentará en el Registro del Tribunal Constitucional, RECURSO DE AMPARO CONSTITUCIONAL frente a la Ley Orgánica 2/2010, de 3 de marzo, de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo.

Bajo la dirección letrada de los abogados del Centro Jurídico, las Fundaciones
Talita Aragón, y RedMadre, solicitarán amparo constitucional en defensa del derecho a la vida y la igualdad.

La Fundación Talita Aragón, que tiene como fin la integración de todas las personas con necesidades educativas específicas, y la defensa de los derechos de las personas con alteraciones congénitas o funcionales, defiende por medio de este recurso de amparo, la igualdad ante la ley de todos los ciudadanos españoles, independientemente de sus diferentes capacidades.

A su vez, la Fundación RedMadre, se ha caracterizado en los últimos años por activar una red solidaria de apoyo, asesoramiento y ayuda a la mujer para superar cualquier conflicto surgido ante un embarazo imprevisto.

Con este recurso de amparo, el Centro Jurídico Tomás Moro explora una nueva vía jurídica: la impugnación directa ante el Tribunal Constitucional de normas con rango de ley. Camino, que si bien hasta la fecha no se ha explorado, permanece abierto, tal y como recuerda el Magistrado del Tribunal Constitucional Pérez Tremps, en su libro "El recurso de amparo", de la editorial Tirant lo Blanch, según la doctrina asentada en Auto del Tribunal Constitucional 291/1997.

En un Estado Constitucional y Democrático, no puede ser concebible que las normas legales estén por encima del los Derechos Fundamentales y de la dignidad humana, cuando el sustento de aquellas es el pleno respecto a dichos valores.

En este sentido, es necesario explicar que la mera entrada en vigor de la norma ahora recurrida produce una clara y directa vulneración de los derechos fundamentales, que ha de ser controlable por el Alto Tribunal.

Igualmente, es necesario destacar:

  • Que en dicho recurso, el Centro Jurídico solicita al propio Tribunal Constitucional, que siendo coherente con su propia doctrina, se plantea la autocuestión de incostitucionalidad de la totalidad de la Ley, dado que el propia Tribunal está legitimado para hacerlo.
  • Que en dicho recurso, se solicita la suspensión cautela de la vigencia de los artículos 12, 14, 15 b, 15 c, 17.2, 17.5 y 19.2 de la propia Ley del Aborto, toda vez que la suspensión cautelar de la norma sí está expresamente recogida para el supuesto del Recurso de Amparo.


Por todo ello, las Fundaciones Talita Aragón, RedMadre, y el propio Centro Jurídico Tomás Moro, llevarán directamente, y sin intermediarios políticos, la voz de la ciudadanía al propio Tribunal Constitucional, convocando rueda de prensa a las puertas del Tribunal Constitucional ese mismo lunes 5 de julio, a las 12:00 horas.

Secretaría de Comunicación: www.tomas-moro.org - info@tomasmoro.es

* * * * *

1/7/2010
Los pilares de la batalla por la vida

Hay sitio (y tarea) para todos
En estas páginas, hay muchas manos: de hombres y mujeres, mayores y jóvenes, recién llegados y veteranos. Aunque no están todos los que son, sí son todos los que están: los protagonistas de la batalla por la vida explican el porqué de su labor
Publicado en Alfa y Omega (Núm. 696). 1 de Julio de 2010, por María Martínez

En estas páginas, hay muchas manos: de hombres y mujeres, mayores y jóvenes, recién llegados y veteranos. Aunque no están todos los que son, sí son todos los que están: los protagonistas de la batalla por la vida explican el porqué de su labor.
Ocho años antes de que se aprobara la primera ley del aborto en España, un grupo de personas "responsables, solidarias y enamoradas de la vida", que habían ido coincidiendo en debates y encuentros, vieron la necesidad de atender a la mujer embarazada: no sólo había abortos clandestinos y en el extranjero, sino que muchas mujeres, aunque no se plantearan abortar, se encontraban en una situación económica y social muy difícil.

Lo narra doña Alicia Latorre, Presidenta de la Federación Española de Asociaciones Provida, que reúne a 26 asociaciones. "Los que hemos venido después -añade- debemos agradecérselo a los que siempre han estado ahí", sobre todo teniendo en cuenta que, durante muchos años, los voluntarios provida han sufrido un "silencio culpable por parte de las Administraciones y de los medios, y mucha soledad". Por eso, ahora están contentísimos de que haya mucha más gente y asociaciones implicadas en todos los frentes de la lucha por la vida. "Aquí no sobra nadie, hay campo para todos", afirma rotunda.

"Aparte de las leyes, cada día hay mujeres embarazadas y solas", explica doña Alicia. Por eso, Provida y otras muchas entidades se concentran, sobre todo, en la asistencia a mujeres que, se planteen o no abortar, atraviesan situaciones sociales y económicas muy difíciles. La asistencia, conviene recordar, es mucho más que dar canastillas o alimentos, por necesarios que éstos sean. Hoy en día, cualquier mujer puede recibir de distintas entidades ayuda económica, alojamiento para ella y sus hijos, asesoramiento laboral y formación, atención psicológica... Su eficacia es reconocida de forma implícita por la Administración, que les deriva la mayor parte de casos de mujeres embarazadas en dificultad.

Asistencia - Conrado Giménez (F. Madrina)

En el caso de la Fundación Madrina, explica don Conrado Giménez, su Presidente, cada una de las 4.000 intervenciones que realizan al año le puede ahorrar al Estado hasta 6.000 euros. Y cada una se realiza, además, con un ingrediente imprescindible: el cariño y la compañía. Incluso cuando han aceptado su embarazo, las mujeres "tienen miedo a ser madres, a dar a luz solas...; es importante que haya una tutela", explica don Conrado Giménez, Presidente de la Fundación Madrina, sobre el sistema de amadrinamientos, por el que una madre con experiencia acompaña a la embarazada en todo el proceso.

Otro de los pilares de la Fundación es la inserción laboral, ya que el embarazo significa, para muchas mujeres, no encontrar trabajo, que no le renueven el contrato o, directamente, en el 50% de los casos, ser despedidas o dejar ellas la empresa debido a las dificultades que se les ponen.

Los rescatadores - Jesús Poveda y Mamen García


Cuando fundó su Escuela de rescatadores a la madrileña, el médico y activista provida don Jesús Poveda pensaba que duraría unos meses, pero ya lleva más de un año funcionando y, casi todas las semanas, aparecen una o dos personas nuevas. Además, voluntarios de otras ciudades la han exportado. Abre los sábados por la tarde ante el abortorio madrileño Dátor, y su currículum es eminentemente práctico, con dos asignaturas: dejar claro a las mujeres la voluntad firme de ayudarlas -tienen línea directa con la Línea de Atención a la Mujer y la Fundación Madrina-, y el respeto por ellas, decidan lo que decidan.

Cuando las mujeres salen del centro, después de que se hayan ido los médicos, recuperándose todavía de la anestesia, los rescatadores siguen ahí para ofrecerles ayuda.
La lucha por la vida, en este caso, es mujer a mujer, y hay de todo: algunas deciden no abortar, a veces en el último instante; otras escuchan a los rescatadores pero abortan, presionadas por sus parejas o por el centro abortista, que ha llegado a llamar a alguna hasta siete veces en un fin de semana; una pareja incluso acudió a Dátor, donde habían abortado, para pedir a los rescatadores la ayuda que habían rechazado un año antes.
Tras un tiempo en la Escuela, los voluntarios se incorporan a uno de los otros turnos de rescatadores que se han ido organizando, los viernes, sábados por la mañana y domingos.
Sí, el abortorio abre todos los días y, además, intenta dar las menos citas posibles cuando sabe que los voluntarios van a estar. No es su único truco: "No les enseñan la ecografía y le quitan el volumen para que no oigan el latido del niño -explican Mamen y otras voluntarias-. Por eso, les decimos que la exijan, es su derecho". También han comprobado que "las españolas son las que menos escuchan, nos insultan y nos dicen que el aborto es su derecho".
Esto es duro, como quedarse hablando a una espalda mientras cruzan la puerta; pero, para Mamen, lo peor es "cuando una mujer ha decidido no abortar pero luego termina abortando". Por todo ello, Jesús Poveda ha puesto otra norma: no más de un turno cada fin de semana, para recuperar fuerzas.

Presencia en los medios - Carmen González (Foro Español de la Familia)

Las dos grandes manifestaciones de 2005, en defensa de la educación y la familia, despertaron a "gente buena que quería hacer cosas, pero necesitaba un empujón y formación". También creció el interés de la sociedad y de los medios. Lo explica doña Carmen González, responsable de Comunicación del Foro Español de la Familia. Por eso, en 2009, dentro de la campaña Su vida es tu vida, el Foro comenzó a formar portavoces, unos 450 en toda España. Desde entonces, se ha pasado de un curso de ocho horas a uno de un fin de semana, en el que explican cuestiones de defensa de la vida y la familia, además de cómo hablar en público y atender a los medios, parte de la que se encarga doña Carmen. La labor de esta red de portavoces ha permitido organizar 10.000 conferencias en todo el país, y atender -sobre todo fuera de Madrid- las peticiones de los medios, que entre 2008 y 2009 pasaron de 193 a 256.

Todo un logro si se tiene en cuenta que, durante décadas, "se hablaba muy poco del aborto y casi siempre con connotaciones negativas para los provida. Nosotros queremos hablar bien de las cosas buenas. Nuestros portavoces no ofenden, no critican. Este mensaje es el resultado de muchos años de trabajo".

Lobby - Ignacio Arsuaga (Derecho a Vivir)

La plataforma Derecho a Vivir es, quizá, la entidad cuya lucha por la vida se hace ver más. Don Ignacio Arsuaga, su Presidente, explica que pretenden, por un lado, llegar a la gente, pues "el fin del aborto llegará cuando una mayoría de ciudadanos tomemos conciencia de ello". El segundo paso es que esos ciudadanos ya movilizados "pidan a los políticos que apoyen la vida. El sector provida que hay en todos los partidos está deseando (algún diputado así me lo ha comentado) que la calle y la sociedad nos movilicemos", para hacer valer esta postura ante sus dirigentes. La presión se dirige de forma especial al PP, y "sin duda surte efecto", afirma don Ignacio, que atribuye a la presión social el recurso de inconstitucionalidad presentado por el PP y las declaraciones de algunos dirigentes afirmando que derogarán la ley. "Es posible que, tras las elecciones generales, haya una mayoría parlamentaria suficiente para echar atrás esta ley", pero "hay que mantener la presión" para no volver "a una situación idéntica a la que había hasta ahora".

Curación post-aborto - Emilia Ros, psicoterapeuta

Cerca del 80% de las mujeres que han abortado sufren el síndrome post-aborto, que en muchos casos nunca se diagnostica, o se confunde con una depresión, explica doña Emilia Ros, psicoterapeuta. La aceptación social del aborto agrava la situación, porque "cuanto más natural sea abortar, más se esconden la culpa y el arrepentimiento". Entidades como la Asociación de Víctimas del Aborto han contribuido a romper el silencio, y algunas mujeres tienen la suerte de encontrar ayuda profesional.

Ahora, además, desde la Iglesia, se está empezando a promover un sistema que aúna la sanación psíquica y espiritual. "Para que la curación sea completa -explica la doctora Ros-, la terapia psicológica tiene que acabar recibiendo el perdón de Dios".

Otras mujeres acuden primero a la confesión, pero no pueden librarse del trauma. El Proyecto Raquel, que funciona en Estados Unidos desde 1985, forma a sacerdotes y psicólogos para que sepan atender a las mujeres que han abortado y también se las remitan mutuamente. La sanación tras un aborto no sólo cambia la vida de estas mujeres, ya que todas ellas, una vez se han recuperado, quieren aportar su experiencia a la defensa de la vida.

Oración y reconciliación - Pilar Gutiérrez (Unidos por la Vida)

En asociaciones como Evangelium vitae y Unidos por la Vida saben que es imposible que una mujer supere su aborto sin oración. Asimismo, para acabar con esta lacra es imprescindible contar con la ayuda de "un ejército espiritual, que no se canse ni se queme", explica doña Pilar Gutiérrez, Presidenta de Unidos por la Vida. Uno de los proyectos que su entidad lleva intentando poner en marcha desde 2004 es el Jardín de los ausentes, un lugar de oración y también de reconciliación, no sólo para la mujer, sino para toda la sociedad. Como explica doña Pilar, en la cuestión del aborto, "lo hemos hecho todos mal, todos podríamos haber hecho más". Por ello, "hace falta una reconciliación como la que hubo después de la Guerra Civil, porque el aborto es una nueva guerra civil". No puede, por tanto, dejar de parecerle providencial que el Jardín, que se inaugura por fin este domingo, esté ubicado, por fin, en el Cementerio de los Mártires de Paracuellos del Jarama, en Madrid.


Ciencia - Nicolás Jouve (CiViCa)

Cualquier ley ha de basarse en la realidad. En el caso del aborto, "para poner plazos, lo primero que hay que hacer es saber qué se está haciendo; interesa saber cuándo empieza la vida, y la ciencia nos aporta el conocimiento de que empieza en la fecundación, cuando se reúne la información genética necesaria para que el embrión se desarrolle", explica don Nicolás Jouve, catedrático de Genética de la Universidad de Alcalá de Henares. Por ello, fue uno de los promotores, el año pasado, del Manifiesto de Madrid, firmado por más de 2.000 científicos e investigadores. Muchos de ellos se agruparon después en la asociación CiViCa de Investigadores y Profesionales por la Vida. Aunque su aportación ha sido ignorada y el Gobierno se ha dejado llevar por la ideología -"que es actuar de acuerdo con las ideas preconcebidas"-, don Nicolás cree que su labor no ha sido en balde, pues se ha producido un cambio de mentalidad en este sentido.

«En los círculos en los que me muevo, con gente no precisamente creyente, se reconoce que la vida comienza en la fecundación. Hasta el Comité de Bioética de España, favorable al Gobierno, lo reconoció en su dictamen del año pasado. La gente ya sabe que cuando se practica un aborto se está matando a seres humanos. Otra cosa es la importancia que le quieran dar o que lo supediten a la ideología».

* * * * *


Regresar al contenido | Regresar al menú principal